Altitud: 1.007 m.
Superficie: 153,90 Km2
Población: 2010 habitantes.
Densidad de Población: 13, 06 habitantes por Km2
Distancia de Ávila: 26 Km
Distancia de El Tiemblo:17 Km.
Límites: N: Riofrío, Tornadizos, Santa Cruz de Pinares y San Bartolomé de Pinares. S: La Adrada, Sotillo y Casillas. E: El Tiemblo y Cebreros. O: Navaluenga y San Juan de la Nava.
Es el término más extenso de cuantos integran el valle del Alberche y Tierra de Pinares y el 4º de toda la provincia, después de Ávila, Candeleda y Arenas de San Pedro. Su mitad norte se encuentra recorrida por la Paramera, con altitudes que oscilan entre los 900 y 1500 m, comunica por el puerto que lleva su nombre, de 1395m, cubierta de monte bajo (pastos y Piornos) y salpicada de encinas que aumentan en número en la medida que se avanza hacia el sur.
La gran extensión del término genera diferencias climatológicas notables, con inviernos más largos y crudos en el norte, que afectan al centro urbano, enclavado en el noroeste.
El Pantano de Burguillo ( primera retención que sufre el Alberche), en la mitad sur, a cuyo término corresponde la mayor parte de su superficie, tiene un volumen total de embalse de 208,60 Hm3, con una capacidad útil de 177,90 Hm3. Construido en principio para la producción de energía eléctrica, ha sido aprovechado para el desarrollo turístico al constituir un lugar ideal para la práctica de los deportes náuticos, construyéndose en sus márgenes diversidad de chalets, alojamientos y restaurantes. Por la izquierda recibe el río Gaznata, al que afluyen, entre otros, los arroyos de San Marcos y Horcajuelos.
El sur, recorrido por la garganta de Iruelas y por pintorescas sierras rematadas en su extremo más meridional por el monte Escusa (1959 m.), Canto Berrueco (1820 m) y el Pico Casillas (1786 m), constituye "El Valle Iruelas" ; la zona más interesante bajo el punto de vista biológico de todo el valle del Alberche, con parajes de especial valor ecológico, incluido en la red de espacios protegidos de Castilla y León, declarado por la Unión Europea como Zona de especial Protección para las Aves (ZEPA), que cobija una de las más importantes colonias de buitres negros existentes en la península, además de otras rapaces como : el águila, el azor, etc. Entre la flora abundan pinos de gran altura, que pueden sobrepasar los 40 m, conocidos como "cascalvos", y otras especies como acebos, robles, alisos , enebros, castaños y andrinos.
El 25 de julio de 1995 sufrió un devastador incendio que arrasó una extensa superficie, afectando seriamente a su flora y fauna, llevándose a cabo aquel mismo otoño una oportuna repoblación forestal.
En la actualidad, bajo el patrocinio de la Mancomunidad Municipal del Asocio de Ávila se constituido este enclave en excepcional núcleo de turismo rural, con 28 casas, camping y demás servicios, a 3 Km del muro de Burguillo, en la N-403
Economía: Pueblo de tradición agrícola, aún mantiene su producción vinícola.
Es el máximo productor de ganado caprino 4250 cabezas, siendo sede de la Sociedad Ganadera de Caprino del Alberche. Cuenta además con 1550 ovejas, 820 vacas y el cebo en cadena de 6000 terneros.
Otra fuente de ingresos son las numerosas peleterías existentes.
Fiestas y costumbres:
Celebra sus Fiestas Patronales el 14 de septiembre en honor del Santísimo Cristo de la Gracia con diversidad de actos religiosos y festejos.
Otras manifestaciones arraigadas en El Barraco son: La Romería de San Marcos (25 de abril), llevada a cabo el domingo siguiente a este día en las inmediaciones de su ermita; los Carnavales y el día de las Candelas, con los Quintos y sus clásicas capas honrando a la Virgen.
Dentro de la tradición musical barraqueña, a cuyo pasado pertenece D. Áureo Herrero, autor entre otras obras del himno de El Barraco, debe destacarse la creación de la actual Banda de Música, dirigida por el también barraqueño Julio Somoza.
El Barraco y el bello deporte del ciclismo van siempre juntos porque en esta dura tierra abulense germina y fructifica semilla de campeones como Ángel Arroyo o José María Jiménez.
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
Datos del libro "Ávila : El Valle de Alberche y Tierra de Pinares" de Lorenzo Gómez Gómez.
La responsabilidad sobre los contenidos de esta web corresponde a sus autores. Igualmente este sitio web podría incluir enlaces a páginas externas respecto de las cuales se declina toda responsabilidad.
Los usuarios pueden dirigirse al correo electrónico del Centro Educativo para comunicar la inclusión de información que considere ilícita o que atente contra los derechos propios o de terceros.