Nuestro Centro » Principios Metodológicos
Principios Metodológicos

Centro Comarcal de Educación de Adultos.
Plaza de la Nava,15
05270- El Tiemblo  (Ávila)

Los principios metodológicos que pretendemos tener presentes en todas

nuestras actividades son :

Principio de Actividad y Participación.

Entendido éste como la necesidad de que el alumno tome parte en el desarrollo de su propio curriculum. Estando basados sus aprendizajes en la actividad, de tal forma que no hagan del aprendizaje una mera adquisición pasiva de conocimientos.

Si queremos cambiar el sentimiento de pasividad de nuestros alumnos, debemos hacer que se sientan partícipes de su propio aprendizaje.

"Se aprende lo que se hace". Es necesario unir la educación a la vida, de tal forma que la persona sienta la necesidad de aprender pero, no para utilizar estos conocimientos en un futuro, sino en su presente. Que sienta la necesidad de aprender, que investigue, pregunte y, en definitiva, comprueba la utilidad de lo que aprende en cada momento.

Principios de Motivación y Autoestima.

Todo proceso de aprendizaje será precedido por una labor motivadora que lleve al alumno a una situación que facilite sus aprendizajes, desarrollando su autoestima.

Principio de Aprendizajes Significativos.

El aprendizaje del adulto se basará en una concepción constructivista del aprendizaje, esto supone, la construcción de aprendizajes partiendo de los conocimientos previos y las relaciones entre ellos, así como su proyección en la vida cotidiana y en el mundo laboral.

Principio de la Globalización.

Es un enfoque en el que los contenidos objetivo de aprendizaje, se presentan relacionados entorno a un tema concreto que actúa como eje organizador, permitiendo abordar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto.

Según A. Zabala " Es una actitud ante la enseñanza, más que la aplicación mimética de una técnica concreta".

Principio de Personalización.

La heterogeneidad del colectivo de personas adultas que aceden a este nivel, conlleva atender tanto a la diversidad de situaciones de acceso como a las realidades y características individuales.

Por tanto es necesario una pedagogía que se adapte al proceso de trabajo y al ritmo de cada persona, teniendo en cuenta su componente emocional como parte determinante en el proceso de aprendizaje.

Se debe educar a personas concretas, con características particulares e individuales, no abstracciones o a colectivos genéricos.

Principio de interacción.

El proceso de aprendizaje del alumno debe desarrollarse en un ambiente que facilite las interacciones entre "profesor - alumno" y "alumno - alumno", que le lleve a una situación de pertenencia al grupo. Entendiendo al grupo como un valor en sí mismo donde el alumno aprende vivencialmente a comprender el punto de vista del compañero, a respetar sus derechos y a cooperar en las tareas del grupo.