Historia del Centro » Clases EPA - Ley 1970
Clases EPA - Ley 1970

Clases de Educación de Personas Adultas

Ley General de Educación de 1970

En 1970, la Ley General de Educación, contempla la necesidad de una "Educación Permanente de Adultos". Se regula posteriormente la obtención del Graduado Escolar, y la creación del Gabinete de Educación Permanente en la Subdirección General de Educación Permanente y Especial.

En 1974 aparecen las "Nuevas Orientaciones Pedagógicas" para la E.P.A. a nivel de E.G.B.; regulándose los procedimientos para la obtención del título de Graduado Escolar en 1975.

Educación para la Salud

Con fecha 17 de diciembre de 1976, el entonces director del Colegio Nacional Mixto de El Tiemblo ( hoy C.P. "Toros de Guisando"), D. Antonio Estrella Grande, enviaba a la Inspección Técnica de Educación, un escrito solicitando autorización para poder impartir este centro las enseñanzas relativas a la Educación Permanente de Adultos. Este primer escrito, que se conserva sobre Educación Permanente de Adultos en El Tiemblo, era respuesta a la Circular de 14 de diciembre de 1976, enviada por la Inspección Técnica de Educación, en la que consideraba escaso el número de aulas de Educación Permanente de Adultos que habían funcionado y funcionaban en la provincia, y a pesar de la limitación en la posible concesión de otras a establecer, tal vez fuese necesaria una en dicha localidad.

Aula EPA

Dicha solicitud se debía ajustar a la Resolución de la Dirección General de Educación Básica de 27 de julio de 1976 (B.O.E. de 14 de agosto) y dado que, según las disposiciones vigentes en dicho momento, los funcionarios del Cuerpo de Profesores de E.G.B. podían ser retribuidos con el complemento de dedicación exclusiva docente, cuando las necesidades de la Educación Permanente de Adultos o de otras enseñanzas que pudieran ser impartidas por los mismos hiciesen aconsejable, que sin perjuicio de la función especifica que les correspondiese, asumiesen la totalidad o parte de dichas enseñanzas con una dedicación a ellas de doce horas semanales, de las que diez tendrían que ser lectivas.

A partir de este momento y de manera ininterrumpida se impartieron enseñanzas de Educación Permanente de Adultos, durante los cursos 1976 - 77 al 1978 -79, tres cursos al frente de cuyo aula estuvieron los profesores :

• Víctor Justo Gómez de Castro.
  • Modesto Ricardo García García.
  • Carlos Emilio Reviejo Hernández.
  • María del Pilar Jiménez Alvarez.
  • Antonio Estrella Grande.

Finalizado el Curso 1978 - 79, se produjo una interrupción en estas enseñanzas, que volverían nuevamente a impartirse durante el curso 1983 - 84.