Organización » Alumnado
  Centro Comarcal de Educación de Adultos.
Plaza de la Nava,15
05270- El Tiemblo  (Ávila)

Con carácter general, pueden incorporarse a las enseñanzas de personas adultas las personas con más de 18 años de edad o que los cumplan en el año que comience el curso escolar.

Excepcionalmente, podrán cursar enseñanzas para personas adultas los mayores de 16 años que lo soliciten y que se encuentren en alguna de las siguientes circunstancias:

- Que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario,

- O que sean deportistas de alto rendimiento.

Aunque el alumnado de nuestro centro es muy heterogéneo,  si intentamos agruparlo atendiendo a sus principales características encontraríamos siete grupos claramente diferenciados:

GRUPO I: Jóvenes que no superaron la E.S.O.

- Jóvenes cuya edad oscila entre 18-20 años o bien alumnos de 16-18 años que no están escolarizados en régimen ordinario por motivos laborales.

- Alumnos con dificultad por expresar sus necesidades, generalmente poco motivados.

- En muchos casos obligados a asistir por múltiples circunstancias.

- Autodefensa e encubrimiento de su bajo nivel cultural y baja autoestima personal.

- Suelen manifestarse en algunas ocasiones con arrogancia e indisciplina frente al profesorado, fruto de su experiencia anterior; o bien, el otro extremo, pasotismo e indiferencia.

GRUPO II: Alumnos que han superado niveles anteriores.

- Alumnos mayores de 20 años

- Alumnos muy motivados.

- Grupos consolidados e integrados en el Centro.

- Afán de superación y esfuerzo.

- Buena compenetración con Profesores.

- Nivel de autoestima en aumento.

GRUPO III: Personas que para su acceso o promoción laboral necesitan dicha titulación.

- Alumnos mayores de 20 años generalmente.

- Llevan varios años sin tener contacto con el sistema educativo.

- Su motivación debida a exigencias laborales y su propia promoción.

- Les supone gran esfuerzo asistir a clase.

- No suelen ser conflictivos en clase.

- Angustia por conseguir el “título rápido”.

GRUPO IV: Personas Adultas que no necesitan obtener ninguna titulación y buscan obtener o ampliar conocimientos y relacionarse.

- Generalmente alumnas de 40 a 80 años en su mayoría Amas de Casa.

- Llevaban muchos años sin tener contacto con el sistema educativo o sólo lo tuvieron en la infancia, hasta acceder a la educación de adultos.

- Su motivación es aprender o recordar conocimientos y relacionarse.

- No suelen tener dificultad para asistir a clase, en horarios en los que no están en casa los hijos o el esposo.

- Suelen tener un gran interés y son participativas en las clases.

- No les preocupa la obtención de un título, por lo que prefieren que el ritmo de aprendizaje se adapte a sus posibilidades.

- Nivel de autoestima en aumento.

GRUPO V: Adultos sin escolarización anterior o que tuvieron que abandonar por diversas causas.

- Por lo general suelen ser personas mayores de 40 años fundamentalmente, que no han adquirido los prerrequisitos lectoescritores o se encuentran en fase de neolectores

- Sin escolarización anterior o tuvieron que abandonar la escuela por diferentes motivos.

- Generalmente han creado sus propias estrategias para poderse desenvolver socialmente.

- Demuestran gran satisfacción por aprender.

- Suelen tener un alto grado de inseguridad, necesitando refuerzos positivos para poder seguir progresando.

GRUPO VI: Personas de diferentes nacionalidades que precisan aprender castellano para poderse desenvolver en el ámbito laboral y social fundamentalmente.

- Por lo general de edades comprendidas entre los 18 a 50 años.

- Emigrantes jóvenes en busca de empleo o con contratos precarios.

- Procedentes principalmente de Europa, Norte de África, pises del este o hispano parlantes, lo que hace que su nivel formativo sea muy heterogeneo.

- No buscan obtener una titulación.

- Precisan el aprendizaje rápido del castellano.

- Suelen ser personas muy motivadas e interesadas por el aprendizaje.

- A través del aprendizaje de la lengua buscan un reconocimiento social y personal que favorezca su integración.

- Grupos poco estables debido a los condicionamientos laborales.

GRUPO VII: Personas Adultas con diferentes titulaciones que buscan una formación  continua  y  sobre todo  adquirir  conocimientos  sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

- Alumnos/as generalmente de 20 a 50 años.

- Con diferentes itinerarios formativos y titulaciones.

- Su motivación es aprender sobre todo lo relacionado con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

- En algunos casos les interesa ampliar su currículo personal, para acceder o promocionar en el mundo laboral.

- En otros casos se matriculan con el afán de aprender y no quedarse desfasado en el conocimiento tecnológico.

- Suelen tener una gran motivación  e interés.