El Tiemblo » Localización y Relieve

España - Castilla y León - Ávila

Ávila - El Tiemblo

El Tiemblo

La Villa de El Tiemblo se encuentra en el centro de la Península, dentro de la Comunidad de Castilla y León, al S.E. de la provincia de Ávila, en la vertiente septentrional de la Sierra de Gredos, entre los 4º 32´ y los 4º 26´  de Longitud Oeste y los 40º20' y los 40º26' de Latitud Norte. Forma parte de la denominada Comarca del Alberche.

De una extensión aproximada de 75 kilómetros cuadrados, limita al Norte y Nordeste con el término de Cebreros; al Este con el de San Martín de Valdeiglesias; al Sur con los de Rozas de Puerto Real, Navahondilla y Casillas, y al Oeste con El Barraco.

Su espacio natural está comprendido entre las últimas estribaciones de la Sierra de Gredos y el río Alberche, lo que confiere a El Tiemblo ciertas peculiaridades en su vegetación y en su paisaje natural, dándole zonas de bosque caducifolio, con castaños y robles, y un extenso pinar, junto a otras de escasa vegetación, dedicadas a viñas y pastizales.

Los núcleos montañosos bordean el Sur y el Oeste, sirviendo su cuerda de límite con los pueblos colindantes en esos puntos. Son alturas medias de cimas redondeadas que, aunque en esto lo estudiosos no se ponen de acuerdo, forman las últimas estribaciones, en su extremo oriental, de la Sierra de Gredos, una de las más agrestes y hermosas del Sistema Central.

Aceptando lo anterior el arranque de ese extremo oriental, sería el Cerro de Guisando (1.300 metros), que marcaría la divisoria con la Sierra de Guadarrama. De este cerro, siguiendo la dirección Oeste, parte la Cordillera de Pedro Duermes, con el Portacho de los Ballesteros y tras una ligera inflexión se llega a la Era del Corcho (1.195 metros), desde la que se contempla una extensísima panorámica, que abarca parte del Valle del Tiétar y tierras de Madrid y Toledo. Siguen, a continuación, el Cerro de la Pedriza (1.290 metros), la Cuesta del Enebro (1.325 metros), la Cruz del Tornero (1.312 metros) y, después de un rápido ascenso, el Travies (1.736 metros), que figura en algunos mapas con el nombre del Mirlo y en otros con el de la Piña, siendo  la mayor altura  de los montes tembleños.

A sus pies está el Prado de la Manga, en el que nace el arroyo de Casillas, que junto con otros, como el de la Balsaína,  los Bernardillos, etc. formarán la espectacular Garganta del Valle de Iruelas. También en esta zona de praderas se encuentran los restos del conocido Pozo de la Nieve. En dirección Norte, pasado el Portacho del Pozo, se eleva el cerro de la Encinilla (1.593 metros), descendiendo suavemente hasta el llano de Cuatro Manos (1.574 metros), para terminar en el cerro de Cabeza de la Parra (1.637 metros), desde el que se domina  un amplio paisaje con el embalse de Burguillo a sus pies, en su vertiente Norte, y el núcleo urbano en la Este.

Fuera ya de su término municipal, pero dentro de su entorno más próximo, está, en su parte Norte, en la margen izquierda del Alberche, Sierra Merina, con el alto de La Ladera (1.318 metros).

El resto de la superficie de El Tiemblo está formado por ligeras ondulaciones, si exceptuamos su zona Oeste, a la que puede considerarse una depresión, que arranca de la Atalaya y se extiende por Valdesanmartín, hasta llegar a Puente Nuevo, donde se  encuentra, otra vez con el Alberche.

Datos del libro "El Tiemblo, Villa de Avila" de Antonio Estrella Grande y Carlos E. Reviejo Hernández.