Ámbito del C.E.P.A. » El Hoyo de Pinares

Superficie: 80,70 Km2
Población: 2525 habitantes
Densidad de población: 31,28 habitantes por Km2
Distancia de Ávila: 46 Km.
Distancia a El Tiemblo: 15 Km.
Límites: N: San Bartolomé de Pinares. S: Cebreros. E: Valdemaqueda (Madrid). O: San Bartolomé de Pinares.

El término de El Hoyo de Pinares es mayoritariamente montañoso, con altitudes algo más pronunciadas por el norte, sin llegar a sobrepasar los 1.300 m; cubierto por masas de pinos, en gran parte piñoneros, con espacios de monte bajo, matorral y zonas dedicadas al viñedo.

El río Becedas por el oeste, con los dos embalses, el arroyo Sotillo afluente del Becedas y el arroyo de la Hoz en su límite con Valdemaqueda son sus principales vías fluviales y afluentes del río Cofio.

El núcleo urbano se sitúa en una hondonada tras descender 436 m. desde Navalperal de Pinares.

Economía : Dentro de la evolución económica de El Hoyo de Pinares, aún conserva su tradición agrícola, forestal y ganadera, sin perder el camino del progreso, donde el desarrollo turístico aumenta con el incremento de las actividades propias del mismo (construcción, servicios, hostelería, comercio, etc).

En agricultura es importante el cultivo de la vid, con una producción media anual de 850 toneladas. Otra fuente de ingresos de origen antiquísimo es la recolección de piñas, para la extracción del piñón comestible, cifrada en más de un millón de kilos anuales.

La cabaña ganadera, que aprovecha 3750 ha. de pastos está constituida básicamente por el ganado caprino que con 3200 cabezas ocupa el primer lugar en Tierra de Pinares. En menor número se cría ganado vacuno, unas 300 cabezas, y ovino, 360.

En recorrido histórico-turístico, se contemplan diversas edificaciones antiguas, algunas de ellas mesones y posadas, la Iglesia Parroquial cuya construcción en estilo herreriano, según unos autores, renacentista según otros, data de mediados del siglo XVI, y el Ayuntamiento, sólida y singular construcción de 1950, que en unión de la mencionada iglesia, la bien pavimentada y adornada plaza y otras edificaciones del entorno forman un bello conjunto monumental.

Fuera del casco urbano se extiende, por la mayor parte del término, un paisaje predominantemente alpino con frondosos pinares y abundancia de agua, entre cuyas maravillas naturales se encuentran el impresionante cerro de constitución granítica conocido por el Peñarcon.

Fiestas y Costumbres: Las Fiestas Patronales en honor de San Miguel se celebran el 29 de septiembre con varios actos religiosos y multitud de atracciones y festejos, entre los que merece especial mención los numerosos y variados espectáculos taurinos.

Otro acontecimiento festivo importante es la multitudinaria Romería en honor de la Virgen de Navaserrada realizada en el paraje de El Fresne, el último domingo de mayo.

Entre las tradiciones aún prevalecen las llevadas a cabo por los Quintos el día de Noche Vieja, el 20 de enero (San Sebastián, fiesta de la Vaquilla) y los primeros días de mayo.

Dentro de su folklore destacan: la jota piñonera, la seguidillas y las Rondas de boda, contando además, para alegrar y amenizar todo tipo de celebraciones y festejos con una brillante Banda de Música de gran atractivo popular.

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

Datos del libro "Ávila : El Valle de Alberche y Tierra de Pinares" de Lorenzo Gómez Gómez.