Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Ámbito del C.E.P.A. » Navaluenga
Ámbito del C.E.P.A.
Navaluenga

 Altitud: 769 m
Superficie: 73,50 Km2
Población: 2034 habitantes.
Densidad de Población: 27,677 habitantes por Km2
Distancia de Ávila: 40 Km
Distancia de El Tiemblo:   Km.
Límites: N: Navalmoral y San Juan de la Nava. S: La Adrada y Piedralaves. E: San Juan de la Nava y El Barraco. O: Burgohondo.

Escoltada por fértiles orillas, deja el río Alberche el suelo de Burgohondo para entrar en tierras de Navaluenga por el oeste, cruzando la mitad norte del término entre huertos y plantaciones de árboles frutales (melocotoneros en su mayor parte). Baña el casco urbano, continuando su recorrido hasta detenerse en la cola del pantano de Burguillo. Recibe abundantes aguas por su margen derecha de las gargantas del Rollar, Gargantilla, Chivitiles, Raídos, Maguillo y Cabrera procedentes de las estribaciones de la sierra meridional, cuyas cimas, algunas superiores a los 1900 m, culminan en el pico de Lanchamala, 2008m.

Historia. No se conocen datos suficientes como para hacer un recorrido histórico profundo, exhaustivo y continuado de Navaluenga hasta el siglo XVIII; con anterioridad, desde mediados del siglo XII, la situación religiosa y en gran parte el desarrollo socioeconómico dependieron de la Abadía de Burgohondo.

Los únicos vestigios encontrados corresponden a restos probablemente de una necrópolis de la época visigoda existente en el llamado cerrillo de San Marcos. En sus inmediaciones parece ser que hubo una ermita a donde el pueblo devoto acudía en procesión el día de San Marcos hasta un crucero levantado en sus inmediaciones,  trasladado a principios del pasado siglo a la plaza de la iglesia y ubicado posteriormente en el lugar donde hoy se encuentra; su base posee una inscripción grabada en caracteres góticos de los siglos X  u  XI. En 1172 se encuentra por primera vez, en un documento fechado en Toledo, el topónimo Navamlongam, surgiendo en la primera mitad del siglo XIV nuevas noticias de Navaluenga en un curioso pasaje del libro de la Montería de Alfonso XI (1312 - 1350), (libro III, capítulo IX), donde se describe con todo detalle la espectacular y prolongada cacería de un oso: "...Las Cabreras de Nava luenga es buen monte de osos, en invierno y en verano... y esa noche durmieron todos los monteros en Nava luenga...".

Del Catastro del Marqués de la Ensenada inserto ciertos datos sobre agricultura, ganadería y otras actividades cotidianas llevadas a cabo en Navaluenga por el año 1750: "Para el trabajo del campo y el consuno doméstico contaba con 56 bueyes de labor, 40 caballerías y 24 jumentos, 175 cabezas de ganado vacuno, 1026 ovejas, 1109 cabras, 182 cerdos, y 200 colmenas". Tenía: 206 casas, 1 carnicería, 1 horno de tejas, 1 taberna y albacería, 1 mesón, 4 molinos harineros en el río y una escribanía. Las agrícolas y artesanales las realizaban un total de 126 trabajadores: 56 labradores, 52 jornaleros, 1 maestro albañil, 6 tejedores de lienzo, 2 herreros, 2 taconeros, 2 maestros horneros con 2 aprendices y 3 pescadores. Los pecios de los jornales oscilaban entre 2 reales, 17 maravedíes que cobraban los jornaleros y los 5 reales que percibían los maestros de oficio".

En el apartado  referente al censo agrícola  ya eran significativas durante aquellos años las plantaciones  de melocotoneros y la existencia de una dehesa para uso común del pueblo.

En la actualidad destina 1600 ha. de pastos para el ganado, sobresaliendo la cría de ganado caprino que con 3450 cabezas se sitúa en 2º lugar después de El Barraco; ovino, 620 cabezas y 310 de vacuno.

Entre los productos  agrícolas sigue siendo básica la producción de melocotones, cuya cantidad anual se cifra en unas 450 toneladas.

El recorrido Histórico - Turístico se puede iniciar con la visita a la Iglesia Parroquial, dedicada a Ntra. Sra. de los Villares.

La primitiva iglesia, de una sola nave, fue constrida entre los siglos XIII y XIV quedando de la forma actual, con las tres naves, en el siglo XVIII. [...] En 1958 se construyó una nueva torre de base cuadrada y rematada por una imagen del Sagrado Corazón en sustitución de la antigua.

Junto al río Alberche se levanta una ermita, antes dedicada a la Purísima, con la imagen de San Isidro en su interior. También muy popular es la de la Merced,  ubicada a la salida del casco urbano; ambas reedificadas y en buen estado de conservación.

El recorrido monumental se remata con el Ayuntamiento, construido en 1781, junto al que se levanta una singular fuente de 1920.

Evolución demográfica. Los primeros datos documentados sobre la evolución de la población en Navaluenga proceden del siglo XVIII.

En el censo de la Abadía del 1 de febrero de 1792 figuran 703 habitantes. En 1826, 695 h. A finales del siglo XIX asciende a 943. Hacia 1955 consiguió la cota más alta de población con 2950 h. iniciándose un descenso paulatino, debido al fenómeno migratorio, hasta llegar a los actuales 2034 h. que sitúan a Navaluenga en el tercer municipio más poblado del valle del Alberche y en el segundo en densidad de población, multiplicada considerablemente en la época estival dado el enorme aumento que experimenta durante estos meses.

Economía, Fiestas y Costumbres. La benignidad del clima, la proximidad del embalse de Burguillo, el paisaje multicolor poblado de fértiles huertas y codiciados árboles frutales  con melocotones de gran fama, el enclave idóneo de su casco urbano junto a las libres aguas del río que forman excelentes y amplias piscinas naturales bajo exuberantes choperas y la relativa prosimidad de Ávila y Madrid hacen de Navaluenga una de las zona más deseadas de la comarca.

A lo largo y ancho de su geografía goza de bellos parajes para disfrutar de la naturaleza, tales como la Dehesa, incluida dentro del plan de Desarrollo de Recursos Turísticos y Medioambientales en la comarca de Navaluenga, Casas de Turismo Rural, Campings y Albergue, con todos los servicios e instalaciones básicas para ejercitar todo tipo de deportes, desde la pesca al senderismo, sin olvidar las excursiones a caballo, dado el enorme auge que está adquiriendo el Turismo Ecuestre.

A unos 4 Km. de Navaluenga se encuentra la Colonia Infantil de Venero Claro, perteneciente a la Obra Social de Caja de Ahorros de Avila, cerca del Alberche, en unos de los parajes más agraciados por la Naturaleza, con abundante agua y frondosa vegetación.

El casco urbano se encuentra a 13 Km. de la Carretera N - 403 a la que se une en el Km 103, siguiendo la AV-902 por un bello itinerario entre pinares y calas del embalse de Burguillo. A 7 km queda Burgohondo, y a 10 San Juan de la Nava. La transformación económica de los últimos años, propiciada principalmente por el fomento turítico, ha hecho que proliferen la construcción, el comercio, la hostelería y diversidad de centros de expansión y recreo.

Celebra Fiestas Patronales en honor de Ntra. Sra. de los Villares el 8 de septiembre con fervorosos actos religiosos y numerosas atracciones, entre las que destacan los festejos taurinos. Son así mismo muy conocidas las multitudinarias fiestas veraniegas, en las que no faltan actividades deportivas y culturales de todo género, el miércoles de Carnaval (Día de la vaquilla y Entierro de la sardina), la procesión de "Los Romances" del Jueves Santo y la popular Romería, el último sábado de mayo a la ermita de la Virgen del Espino.

En el aspecto deportivo y recreativo han adquirido prestigio regional las competiciones de mountain bike en la época invernal, los descensos de piragua en el Alberche (primavera - verano), los encuentros ecuestres (otoño) y la semana medio ambiental.

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

Datos del libro "Ávila : El Valle de Alberche y Tierra de Pinares" de Lorenzo Gómez Gómez.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario