Centro Comarcal de Educación de Adultos. Plaza de la Nava,15 05270- El Tiemblo (Ávila) |
- Que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario,
- O que sean deportistas de alto rendimiento.
Aunque el alumnado de nuestro centro es muy heterogéneo, si intentamos agruparlo atendiendo a sus principales características encontraríamos siete grupos claramente diferenciados:
GRUPO I: Jóvenes que no superaron la E.S.O.
- Jóvenes cuya edad oscila entre 18-20 años o bien alumnos de 16-18 años que no están escolarizados en régimen ordinario por motivos laborales.
- Alumnos con dificultad por expresar sus necesidades, generalmente poco motivados.
- En muchos casos obligados a asistir por múltiples circunstancias.
- Autodefensa e encubrimiento de su bajo nivel cultural y baja autoestima personal.
- Suelen manifestarse en algunas ocasiones con arrogancia e indisciplina frente al profesorado, fruto de su experiencia anterior; o bien, el otro extremo, pasotismo e indiferencia.
GRUPO II: Alumnos que han superado niveles anteriores.
- Alumnos mayores de 20 años
- Alumnos muy motivados.
- Grupos consolidados e integrados en el Centro.
- Afán de superación y esfuerzo.
- Buena compenetración con Profesores.
- Nivel de autoestima en aumento.
GRUPO III: Personas que para su acceso o promoción laboral necesitan dicha titulación.
- Alumnos mayores de 20 años generalmente.
- Llevan varios años sin tener contacto con el sistema educativo.
- Su motivación debida a exigencias laborales y su propia promoción.
- Les supone gran esfuerzo asistir a clase.
- No suelen ser conflictivos en clase.
- Angustia por conseguir el “título rápido”.
GRUPO IV: Personas Adultas que no necesitan obtener ninguna titulación y buscan obtener o ampliar conocimientos y relacionarse.
- Generalmente alumnas de 40 a 80 años en su mayoría Amas de Casa.
- Llevaban muchos años sin tener contacto con el sistema educativo o sólo lo tuvieron en la infancia, hasta acceder a la educación de adultos.
- Su motivación es aprender o recordar conocimientos y relacionarse.
- No suelen tener dificultad para asistir a clase, en horarios en los que no están en casa los hijos o el esposo.
- Suelen tener un gran interés y son participativas en las clases.
- No les preocupa la obtención de un título, por lo que prefieren que el ritmo de aprendizaje se adapte a sus posibilidades.
- Nivel de autoestima en aumento.
GRUPO V: Adultos sin escolarización anterior o que tuvieron que abandonar por diversas causas.
- Por lo general suelen ser personas mayores de 40 años fundamentalmente, que no han adquirido los prerrequisitos lectoescritores o se encuentran en fase de neolectores
- Sin escolarización anterior o tuvieron que abandonar la escuela por diferentes motivos.
- Generalmente han creado sus propias estrategias para poderse desenvolver socialmente.
- Demuestran gran satisfacción por aprender.
- Suelen tener un alto grado de inseguridad, necesitando refuerzos positivos para poder seguir progresando.
GRUPO VI: Personas de diferentes nacionalidades que precisan aprender castellano para poderse desenvolver en el ámbito laboral y social fundamentalmente.
- Por lo general de edades comprendidas entre los 18 a 50 años.
- Emigrantes jóvenes en busca de empleo o con contratos precarios.
- Procedentes principalmente de Europa, Norte de África, pises del este o hispano parlantes, lo que hace que su nivel formativo sea muy heterogeneo.
- No buscan obtener una titulación.
- Precisan el aprendizaje rápido del castellano.
- Suelen ser personas muy motivadas e interesadas por el aprendizaje.
- A través del aprendizaje de la lengua buscan un reconocimiento social y personal que favorezca su integración.
- Grupos poco estables debido a los condicionamientos laborales.
GRUPO VII: Personas Adultas con diferentes titulaciones que buscan una formación continua y sobre todo adquirir conocimientos sobre las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- Alumnos/as generalmente de 20 a 50 años.
- Con diferentes itinerarios formativos y titulaciones.
- Su motivación es aprender sobre todo lo relacionado con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
- En algunos casos les interesa ampliar su currículo personal, para acceder o promocionar en el mundo laboral.
- En otros casos se matriculan con el afán de aprender y no quedarse desfasado en el conocimiento tecnológico.
- Suelen tener una gran motivación e interés.
La responsabilidad sobre los contenidos de esta web corresponde a sus autores. Igualmente este sitio web podría incluir enlaces a páginas externas respecto de las cuales se declina toda responsabilidad.
Los usuarios pueden dirigirse al correo electrónico del Centro Educativo para comunicar la inclusión de información que considere ilícita o que atente contra los derechos propios o de terceros.