Ámbito del C.E.P.A. » Burgohondo

Superficie: 55,4 Km2
Población: 1253 habitantes.
Densidad de Población : 22,61 habitantes por Km2
Distancia a Ávila: 36 Km.
Distancia a El Tiemblo: Km.
Límites :  N: Navarredondilla, San Juan del Molinillo y Navalmoral de la Sierra.  S: Mijares, Casavieja y Piedralaves.
E: Navaluenga. O: Navatalgordo y Villanueva de Ávila.

Por las sierras de la Paramera meridional en su mitad norte y las estribaciones de la sierra de Gredos en el sur, se extiende el término de Burgohondo. El Alberche, al sur del núcleo urbano, en su curso medio, tras un descenso de 1000 m. desde su nacimiento, riega de oeste a este abundantes y fértiles huertas con plantaciones de árboles frutales (melocotoneros principalmente), salpicadas por casitas de campo y chalets, a través de los bellos parajes naturales: Tablasavares, Puente el Arco, El Rodete, Cerro del Bujo, El Pantanillo, El Cañal, La Mata, Puente Nueva, Vado del Rey Galapagar, ideales para el disfrute del baño y la práctica de la pesca. Por su margen derecho recibe riachuelos y gargantas siendo la más caudalosa la del Puerto, así llamada por tener su origen en las inmediaciones del puerto de Mijares a 1570 m. de altitud (Extremo más meridional del término y paso obligado hacia el valle del Tietar). Por la izquierda afluyen la garganta de Navalacruz ( unida a la de la Yedra en el casco urbano), la del Horcajo y otros arroyos de menor caudal. Al sur, entre el río y la sierra, por lomas de suaves pendientes pobladas de robles, fresnos y monte bajo, se extienden las Umbrías: La Cendra, Sacapeal, Fuente Buena, Bajahondillo,  El Arenal, Las Navazuelas, El Espino, Palancar de Arriba, Palancar de Abajo, La Majadilla, El Horcajo, Los Bonales, Corral Crespo, reducidos núcleos de población, hoy ya deshabitados, con residencia en Burgohondo, dedicados durante siglos a humildes trabajos agrícolas, en similar situación que las Umbrías de Navatalgordo.

Economía: Dentro de su economía supone una buena fuente de ingresos la cosecha de melocotones de reconocida fama, con una producción anual en ocasiones superior a las 500 toneladas. El censo ganadero, en tiempos muy elevado, lo integran 470 vacas, 350 ovejas y 150 cabras.

El comercio, la industria y la hostelería se han incrementado con la proyección del turismo, dadas sus excelentes condiciones climáticas y la proximidad del río Alberche. Cuenta con piscinas naturales, amplio camping, polideportivo y otras instalaciones.

Recorrido Histórico Turístico: La iglesia Parroquial cuyos orígenes se remontan al siglo XII, dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción, es la joya arquitectónica emblemática de Burgohondo, reliquia heredada de la Abadía, de construcción granítica en estilo románico, única en todo el Valle del Alberche (declarada monumento histórico-artístico nacional). Consta de 3 naves separadas por arcos semicirculares apoyados en columnas de granito; su torre, recientemente restaurada, es del siglo XVI.

En las proximidades de la iglesia se levanta el Grupo Escolar "El Zaire", sólida edificación de granito de los años 50, de gran mérito social construida con el esfuerzo y el trabajo de los vecinos. Otras construcciones que se contemplan entre sus calles y plazas pavimentadas, junto a modernos jardines y edificaciones públicas son : la ermita de san Roque, el Ayuntamiento y caserones antiguos, entre los que figura uno con un dintel blasonado, perteneciente en su día a la Abadía.

Fiestas y Costumbres: Celebra Fiestas Patronales el tercer domingo de septiembre en honor del Cristo de la Luz con diversidad de ceremonias religiosas y atracciones de todo tipo, entre las que destacan los certámenes folklóricos y los festejos taurinos, de sobrado renombre. Entre otras fiestas de gran arraigo popular están: La Fiesta de la Vaquilla (20 de enero, San Sebastián), organizada por los cofrades desde tiempo inmemorial.

El 13 de junio se festeja el día de San Antonio de Padua y en el mes de agosto, Ntra. Sra. de la Asunción el día 15 y San Roque el 16.

Los mercados de ganado, ya desaparecidos, se celebran los miércoles en El Zaire (actualmente parque de la 3ª edad), prevaleciendo aún las Ferias de mayo y octubre, muy conocidas en la comarca.

´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´

Datos del libro "Ávila : El Valle de Alberche y Tierra de Pinares" de Lorenzo Gómez Gómez.