VIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN JURÍDICA DEL CENTRO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE EL TIEMBLO.
Pretendo destacar, en la celebración de este vigésimo aniversario, tres cosas que me parecen importantes:
En primer lugar, felicitar a Chuchi, el “Maestro” de educación de adultos de este pueblo.
En segundo lugar, recordar, con mucho cariño, a D. Isidoro Rodríguez Maroto (que en paz descanse),alcalde de El Tiemblo, pues fue un pilar clave en la creación del centro de adultos.
Y en tercer lugar, hacer una breve reseña de la educación de adultos en España.
¡Enhorabuena y felicidades!, Chuchi. Me atrevo, asimismo, a darte las gracias por tu entrega, tu trabajo y tu ilusión por la educación de adultos. Comenzamos los dos en el mismo curso, en la educación de adultos. Hemos compartido muchos momentos, intercambiando opiniones, hablando e incluso, discrepando sobre aspectos concretos de esta educación. Fue un verdadero placer poder trabajar contigo. Has sido y sigues siendo un gran ejemplo para muchos profesionales y compañeros. Gracias, Chuchi.
Quiero mencionar algo que muchos temblemos saben: Chuchi ha dedicado toda su vida profesional a la educación de personas adultas en este pueblo, El Tiemblo.
Desde aquel comienzo del curso 1984/1985, en que un joven maestro, al que todos desde ese momento y hasta ahora, han llamado y seguimos llamando Chuchi, se hace cargo, a tiempo completo, del aula de educación de personas adultas, que se había creado en el Centro de Infantil y Primaria “Toros de Guisando”, el curso anterior1983/1984. Pues desde 1984 hasta ahora, Chuchi ha sido el “maestro” que ha permanecido, en El Tiemblo, y que ha impartido educación de adultos.
Han pasado 36 años y Chuchi recorrió este camino desde el primer curso como “interino”, hasta ser propietario definitivo y director del centro. Pasó de estar en un aula del centro de educación infantil y primaria a tener un edificio propio para la educación de personas adultas.
Antes de la creación jurídica del centro, tuvimos que estudiar las posibilidades de su creación, disponiendo de un espacio y edificio propio. Y, precisamente, en este momento, es cuando tienen lugar los encuentros visitas y entrevistas con D. Isidoro Rodríguez Maroto, alcalde de la localidad.
Desde la primera reunión, cuando le expusimos el plan sobre la creación del centro, y lo que eso iba a representar para El Tiemblo, no sólo no puso ningún problema, sino que enseguida nos habló del posible local y comenzó todas las pesquisas necesarias para comenzar las obras, pero ... no pudo celebrar con nosotros la inauguración oficial del centro, pues murió el día 14 de abril de 1998, descanse en paz.
En el curso 1999/2000 comienzan las clases de adultos en el nuevo edificio.
Algunos temblemos pueden pensar que el desarrollo de la educación de personas adultas, tanto en España como en El Tiemblo han sido un camino de rosas, y eso es debido a la gran ilusión y trabajo que han observado en Chuchi. Pero la verdad es que han sido muchos los avatares por los que ha pasado este tipo de educación.
Estos acontecimientos van muy unidos al desarrollo legislativo de la educación y a su puesta en práctica.
Comenzamos con la Ley Moyano de 1857, que regulaba el sistema educativo español, y que en su artículo 106 se ordenaba al gobierno “ (...) el establecimiento de lecciones de noche o de domingo para adultos, cuya instrucción haya sido descuidada o que quieren adelantar en conocimientos”.
Pero, por desgracia, todo quedó en una estupenda intención, pero no se inició la educación de adultos citada, porque el gobierno no encontró los medios necesarios para llevarlo a cabo.
La Ley de Educación Primaria de 1945 se propone acabar con el analfabetismo existente en España y se declaran obligatoria las clases nocturnas, cuyo principal objetivo era completar la enseñanza primaria de las personas.
En 1950 se crea por Decreto (10 de marzo de 1950) la Junta Nacional contra el Analfabetismo y se publica el Plan de Alfabetización, que dura desde 1950 hasta 1963.
En la Orden Ministerial de 20 de julio de 1953, se crean las clases de adultos (servidas por maestras y maestros de las escuelas nacionales).
Posteriormente se crea la llamada Campaña de Alfabetización, con la Orden de 15 de octubre de 1963. Esta orden proponía los siguientes objetivos:
● La alfabetización de todos los analfabetos absolutos.
● La elevación de todos los niveles mínimos de instrucción de la población española.
● La adecuación a las necesidades del desarrollo social, profesional y económico del país.
Esta campaña desaparece con la publicación de la Orden de 5 de julio de 1973. Y con la Orden de 26 de julio de 1973 se crea el Programa de Educación Permanente de Adultos, que dura hasta la aparición de la LOGSE en 1990.
En la década entre 1963 y 1973 se crean aulas de adultos en los centros de primaria (atendidas por algún maestro del centro, por la noche y a tiempo parcial). Puede que alguna persona de El Tiemblo recuerde a D. Daniel, maestro que conocí y que impartió, algún año, estas clases.
Posteriormente se crean aulas de educación de adultos, atendidas a tiempo completo por un maestro, como sucedió en el curso 1983/1984 en El Tiemblo, con D. José Luis, y a partir del curso 1984/1985 con Chuchi.
Con la Resolución de 24 de enero de 1991, el aula EPA de El Tiemblo, como otras muchas aulas, tienen derecho a expedir títulos de Graduado Escolar, aunque lo tenían que hacer a través de un centro de educación de personas adultas. El aula de El Tiemblo lo hacía a través del centro de adultos de Ávila.
En el Decreto 194/2000 de 3 de agosto se dispone la creación del Centro de Educación de Adultos de El Tiemblo, integrándose en dicho centro las aulas de El Tiemblo, Cebreros, Hoyo de Pinares y Burgohondo.
Chuchi ¡mi más cordial enhorabuena y muchas felicidades por este aniversario!
Ávila, octubre de 2020
Javier Román García Benedicte