Altitud: 1296 m.
Superficie: 97,90 Km2
Población: 4346 habitantes
Densidad de población: 44,39 habitantes por Km2
Distancia de Ávila: 38 Km.
Distancia a El Tiemblo: 35,2 Km.
Límites: N: Villacastín (Segovia), Navas de San Antonio (Segovia), El Espinar (Segovia), y Peguerinos S: San Bartolomé de Pinares y Valdemaqueda (Madrid) E: Santa María de la Alameda (Madrid). O: Navalperal de Pinares.
El término de Las Navas del Marqués, el más extenso de la Tierra de Pinares, cuya altitud y orografía propician un clima predominantemente frío en invierno y poco caluroso en verano, con primaveras y otoños cortos, variables y lluviosos, se extiende por el este de la provincia accidentado por la sierra de Malagón y los altos de Cartagena, integrados en el macizo de Guadarrama donde se encuentran los picos de mayor altitud, Navazuelo (1642 m) y Cirunalejo (1640 m),continuando en progresivo descenso en la medida que avanza hacia el sur, donde sus climas rondan los 1300 m.
La vía fluvial más importante que se desliza por el este del término es el río Cofio, aquí llamado Valtravieso, receptor de arroyos como Poveda. Por el oeste el arroyo Retuerta, engrosado por manantiales y regatos de abundante caudal, origina el lago y embalse de la Ciudad Ducal.
La variedad de su paisaje, que junto a las peculiaridades climáticas y la ubicación geográfica constituye la razón de su creciente desarrollo turístico., se encuentra formado por espesos bosques de pinos, en su mayor parte resineros, robledales y otros tipos de masas arbóreas en menor número, que rodean a extensas zonas de pastos, base de su conocida riqueza ganadera, entre los que se intercalan espacios con múltiples variedades de monte bajo.
Historia : El origen de Las Navas del Marqués, como asentamiento humano más o menos estable, se puede fijar, a la vista de otros municipios de su entorno geográfico, en el pueblo carpetano o posteriormente en el vetón, de raíces celtas, establecido en las tierras del norte del Tajo hacia el año 700 a. de C. dedicado básicamente a la ganadería . Sobre el asentamiento de otros pueblos existen pocos vestigios, aunque se pueden observar a la izquierda de la carretera en dirección Peguerinos, a menos de 1 Km del centro urbano, restos de una necrópolis (tumbas excavadas en rocas graníticas, erosionadas), probablemente de origen visigodo.
Reconquistadas estas tierras al Islam por la España Cristiana, durante los siglos XI y XII, comenzaron a ser repobladas, una vez tomadas las ciudades de Ávila, Segovia y Salamanca, tras alcanzar el Tajo con la caída de Toledo en el año 1085. En este sentido, el Diccionario Histórico Geográfico de Pascual Madoz dice textualmente refiriéndose a Las Navas del Marqués:
"Se dice que destruida esta población, a la que se atribuye por algunos gran antigüedad, fue repoblada de orden de D. Alfonso el Sabio, por Gil Blázquez de Ávila, Hernán, Lian Iñigo y Márquez, en el año 1275..."
En el siglo XVI, el Emperador Carlos V constituyó este antiguo señorío en marquesado al nombrar primer marqués a D. Pedro Dávila y Zúñiga (conde de Santisteban, tercer conde del Risco y VII señor del lugar), siendo tal Señor el que propició el cambio de nombre a Las Navas, que pasó a denominarse del Marqués, en lugar de Pinares como hasta entonces se la conocía. Levantó el actual castillo e impulso como escudo el símbolo de los Dávila, estampillado por 13 roeles en recuerdo a las 13 puertas de la ciudad andaluza de Ronda, reconquistada al Islam por antecesores de esta familia, uno de los cuales, D. Pedro Dávila y Enríquez, tuvo como secretario al gran literato Lope de Vega Carpio, que hizo su noble descripción en la comedia dramática "El Marqués de las Navas"
El poder Jurisdiccional del marquesado se hizo extensivo a Navalperal de Pinares y Valdemaqueda.
Durante aquel siglo XVI Las Navas del Marqués también estuvo presente en el proceso de ocupación y Colonización de América:
"Aquí nacieron y de aquí partieron: para Guatemala, Diego de Ayala, soltero, hijo de Gerónimo de Estrada y María Ayala, como criado del doctor Francisco de Sande, el 10 de febrero de 1594. Y hacia Perú, el 15 de febreros del mismo año, Diego Duque de Estrada, también soltero, hijo de Juan Estrada y María Sánchez".
Las respuestas generales del Catastro de Ensenada nos facilitan numerosos datos, curiosos e interesantes, sobre el desarrollo de Las Navas durante la primera mitad del siglo XVIII, tales como censos de población, agrícolas, ganaderos, actividades laborales, no incluidas en estas páginas.
En el siglo XIX, una vez finalizada la Guerra de la Independencia cuyas consecuencias también se dejaron sentir en Las Navas, quedaron suprimidos los señoríos y muchas de las propiedades fueron subastadas entre los años 1834 y 1850 por la ley de Desamortización de Mendizábal, siendo adquiridas por particulares. Con posterioridad, las Guerras Carlistas, sin ser muy significativas por esta zona, también se dejaron sentir en Las Navas, algunos de cuyos vecinos sufrieron destierro.
En el antiguo diccionario de Miñano, entre otros datos de interés referentes a finales del siglo XVIII y principios del XIX consta literalmente:
"Las Navas del Marqués, provincia , obispado y partido de Ávila. 780 vecinos, 3.101 h., una parroquia, un convento, un palacio grande y sólido, un pósito y una administración subalterna de loterías. Industria: Fábricas de paños, de sayales negros de lana, cardadores e hilanderas. Dista 6 leguas de la capital..."
Dentro del desarrollo económico tuvieron empuje los 5 yacimientos mineros existentes, abiertos hasta 1860.
De turba: las minas de San Gregorio, San Miguel, Inmaculada y María.
De Sulfuro argentifero, la de : Santa Elena Y San Eloy.
Se tienen datos sobre la existencia de un pozo de nieve perteneciente a los Propios, subastado en 1859 por la ley de Desamortización y adjudicado en el precio de 10.000 reales al mismo vecino que en 1845 adquirió el convento de San Pablo.
A principios del presente siglo pasaron a manos de la Unión Resinera Española las posesiones forestales y urbanas de la Casa de Medinaceli, iniciándose un considerable incremento de la industria maderera y resinera, así como de la ganadería y sus derivados entre estos, la excelente leche, de cuya acreditada y bien merecida fama, heredada de siglos atrás, queda constancia gráfica en un curioso grabado del siglo XIX, uno de cuyos apartados se titula : Beber leche de Las Navas.
Un factor decisivo para la comercialización de estos productos y la frecuente presencia de la nobleza y alta sociedad madrileña en esta villa fue sin duda la instalación del ferrocarril y su correspondiente estación, en 1863.
Demografía y Economía : La evolución demográfica de Las Navas del Marques ha sufrido altibajos poco intensos y un incremento progresivo desde 1980, siendo el municipio más poblado de la zona del Alberche y Pinares y el 4º de la provincia.
La población, incrementada hasta 25000 h. durante el verano, habita en los tres principales núcleos que integran Las Navas: el casco urbano y la urbanización de Ciudad Ducal, originada a partir del año 1942, a continuación del barrio de la Estación, ocupada por numerosos chalets, en un bello entorno con frondosos pinares, agua y variada vegetación, de cuyo encanto natural dan cuenta el exótico lago y el pantano en el arroyo Retuerta. Entre las construcciones existentes, es obligado mencionar la singular atalaya metálica levantada por G. Eiffel en 1873 desde donde se contempla un impresionante paisaje alpino.
Siguiendo un orden cronológico, los pilares de la economía de Las Navas han sido : la ganadería, la riqueza forestal y el turismo.
En la actualidad tiene un censo ganadero de 5000 vacas, 1350 ovejas y 3100 cabras, con una superficie en pastos de 5500 ha, siendo el municipio de mayor riqueza ganadera del Alberche y Tierra de Pinares.
Es muy Importante el desarrollo turístico en todas sus facetas: hostelería, comercio, construcción, servicios, etc. favorecido por las condiciones climáticas y paisajísticas ya mencionadas, y los cómodos accesos a Madrid, Ávila y demás localidades del entorno.
Cuenta con diversidad de instalaciones deportivas, Centros Públicos de Enseñanza y Biblioteca Pública Municipal.
En recorrido histórico-turístico, podemos visitar : El Castillo- Palacio, el Convento de Santo Domingo y San Pablo (siglo XVI), la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, la Ermita del Santísimo Cristo de Gracia y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Barrio de la Estación.
Fiestas y Costumbres: Las Fiestas Patronales en honor del Santísimo Cristo de Gracia comienza el 2º sabado de julio con grandes celebraciones religiosas y diversas atracciones, seguidas en agosto de la "Semana Grande" dedicada al Cristo de la Salud, con romería el día 15 al sitio del "Valladar", coincidiendo con la Fiesta del Barrio de la Estación en honor de Nuestra Señora de la Asunción. Para amenizar los festejos y celebraciones populares dispone del numeroso grupo folklórico "13 roeles" y Banda de Música desde 1990.
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
Datos del libro "Ávila : El Valle de Alberche y Tierra de Pinares" de Lorenzo Gómez Gómez.