Altitud:759 m.
Superficie: 137,50 Km2
Población:3483 habitantes.
Densidad de Población: 25,33 h. por Km2
Distancia a Ávila: 44 Km.
Distancia a El Tiemblo: 7 Km.
Límites: N: El Hoyo de Pinares y San Bartolomé de Pinares. S: San Martín de Valdeiglesias y El Tiemblo. E: Navas del Rey, Robledo de Chavela, Valdemaqueda y El Hoyo de Pinares. O: El Barraco.
El extenso término de Cebreros se encuentra entre lomas, zonas montañosas y baldíos, salpicados de pinos, robles, jaras, matorrales y espacios dedicados al cultivo de viñedos y olivares, alcanzando su máxima altitud por el suroeste en Sierra Merina (1320 m.).
El sur esta recorrido por el cauce seco del Alberche al que afluyen algunos arroyos de escaso caudal (Galayos, Seroles, etc.), antes de limitar con la orilla izquierda del pantano de San Juan en el bello paraje conocido por las "Calas de Guisando". Otras vías fluviales, tales como el arroyo de la Pizarra, los ríos Becedas y Sotillo y el arroyo Santamaría , alimentan al río Cofío, afluente principal del Alberche al que se une en el embalse de San Juan ya en término de San Martín de Valdeiglesias.
De norte a sur Cruza la Cañada Real oriental leonesa.
Economía: La economía cebrereña basada desde antaño en la agricultura (cultivo de la vid y olivo básicamente), la ganadería, elaboración de vinos, alcoholes y aceite, fábricas de curtidos, telares, cerámica, explotación minera y actividad molinera y pesquera, sufrió un brusco cambio al construirse los embalses y las centrales eléctricas en el río Alberche, desapareciendo la actividad en el río, al quedar seco el cauce en el tramo que separa el Charco del Cura de Puente Nuevo.
En la actualidad el cultivo de la vid con una producción aproximada de 2800 toneladas sitúa a Cebreros como el primer productor de la comarca, al igual que en la olivarera con 120 toneladas. Sus caldos son bien conocidos a nivel nacional.
La cabaña ganadera es de 360 vacas, 650 cabras y 1800 ovejas.
Otros aspectos de su economía lo constituyen la construcción y el turismo, manifestado más selectivamente junto al embalse de San Juan, en la zona de las "Calas de Guisando".
Recorrido Histórico-Turístico. Recorriendo el entorno cebrereño, entre edificaciones diversas, algunas sólidamente construidas de porte señorial y dinteles blasonados, destaca la iglesia parroquial dedicada a Santiago Apóstol. De estilo herreriano pertenecer a la 2ª mitad del siglo XVI presenta una excelente fábrica de sillería en la que participaron canteros y aparejadores del propio Herrera, posiblemente Covarrubios y Pedro de Tolosa. Es de Planta rectangular con 3 naves de igual altura separadas por arcos de medio punto sobre robusto pilares cilíndricos. Al sur se encuentran la sacristía. Exteriormente, en el pedestal sobre la puerta principal que sostiene la imagen de Santiago consta la fecha de 1659 (probablemente la de su colocación).
Otro monumento emblemático de Cebreros es la Picota, levantada hacia 1562 símbolo de autoridad de las villas castellanas; y de enorme valor tradicional la ermita de Ntra. Sra. de Valsordo, ubicada en el paraje del mismo nombre (Valle del Sordo), a unos 3 km, en las proximidades del río Alberche.
Adosada a la propia ermita, cuya capilla construida en mampostería reforzada del siglo XV, tiene una casa-habitación y un refugio. Junto al recinto, en el camino, se encuentra un humilladero. Aquí en una manifestación multitudinaria de fervor hacia su patrona celebran los cebrereños la tradicional y deseada Romería el primer domingo de mayo.
Continuando por el camino de la ermita se alcanza el río Alberche, donde se levanta el puente de Valsordo en el límite entre Cebreros y El Tiemblo, a cuya entrada se lee unas inscripciones grabadas en piedra sobre los impuestos que debían pagar los propietarios de los ganados que pasaban por él.
En las proximidades de la antigua iglesia, junto al depósito de agua, se levanta el Convento franciscano, del que solo quedan restos de sus muros.
La iglesia antigua cuya construcción data de la segunda mitad del siglo XV perdió su hegemonía a principios del siglo XVII al construirse la nueva; no obstante se siguieron realizando celebraciones hasta el siglo XIX. Hoy se pueden contemplar en conjunto, sus paredes, arcos y torre, hermoseados con buen criterio por un parque.
En la calle Juan Carlos I, antes calle Luenga, se conserva la fachada con dintel blasonado de lo que en tiempos fue el Hospital, fundado en el siglo XVI para socorrer a pobres y viajeros.
A unos 3 km de Cebreros por la carretera de Robledo de Chavela, siguiendo el camino que bordea el cementerio, cerca del arroyo Pizarra, se localiza el despoblado de San Cristóbal de Villalba, ya deshabitado según Madoz en 1850.
En recorrido por las calles cebrereñas es frecuente encontrarse con antiguos caserones de dintel blasonados, algunos muy bien conservados.
En la actualidad, la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León ha restaurado el entrañable edificio del "Cabildo", de tan singulares recuerdos
Fiestas y Costumbres: Celebra Fiestas Patronales en honor de Nuestra Señora de Valsordo el 15 de agosto, siendo famosos y muy concurridos Los Encierros taurinos.
Camilo José Cela, premio Nobel de Literatura, buen conocedor de esta tierra cebrereña, escribía en el libro de fiestas de 1950: ...los cebrereños y los que sin serlo nos sentimos cebrereños de corazón, olvidamos el sueño para entregarnos al jolgorio, subimos al prado de los toros, corremos por la calleja abajo, volamos antes de que el novillo nos haga volar y nos apuntamos con una inmensa y sana alegría, a todo lo que haya que apuntarse...
Fiesta también muy tradicional son los Carnavales, en los que no faltan: comparsas, disfraces, carrozas, bailes, dulces y el buen vino capaz de alegrar a lugareños y visitantes y hacer bailar el célebre "Rondón".
Otra gran fiesta cebrereña es La Romería.
´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´
Datos del libro "Ávila : El Valle de Alberche y Tierra de Pinares" de Lorenzo Gómez Gómez.