Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Historia del Centro » CEPA El Tiemblo
Historia del Centro
CEPA El Tiemblo - Año 2000

 

 Centro de Educación de Adulto "El Tiemblo"

Junta de Castilla y León Consejería de Educación.

  

Curso 2000 - 2001

DECRETO 194/2000, de 3 de agosto, por el que se crean Institutos de Educación Secundaria y Centros Públicos de Educación de Adultos. Dispone la creación del Centro de Educación de Adultos "El Tiemblo", por integración de las Aulas de El Tiemblo, Cebreros, Hoyo de Pinares y Burgohondo. En él se dice también que los Centros de Educación de Adultos que se crean son en su mayoría fruto de la integración de Aulas de Adultos que ya venían funcionando en un intento de rentabilizar y racionalizar esfuerzos y recurso, adecuándose todos ellos a las exigencias que en el ámbito de la educación de personas adultas establece la Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. El Centro Comarcal de Educación de Adultos de El Tiemblo, fue inaugurado oficialmente el día 5 de diciembre de 2000, con la presencia de Don Lorenzo Piera Delgado (Director Provincial de Educación), D. Javier Román García Benedicte (Jefe de la Unidad de Programas Educativos), D. Jesús García Yuste ( Inspector Técnico de Educación ) D. Pedro Cabrero García (Alcalde de El Tiemblo) así como otras autoridades educativas y municipales. El Claustro de Profesores estuvo compuesto por: Los maestros/as Jesús Mª Sánchez Galán (Director), Andrés Arias Antón, Rufino Gutiérrez Ávalos, Rosa Mª Hernández Vicente y los Profesores de Formación Profesional , Rosa María González Castaño y Antonio Guerra Martín. Durante este primer curso 2000 - 2001, el Centro tuvo actuaciones en las localidades de : El Hoyo de Pinares, Cebreros, El Tiemblo, El Barraco, Burgohondo, San Juan de la Nava, y Serranillos, desplazándose a estas localidades alumnos de otros pueblos de la zona. Así mismo es de reseñar que durante este primer curso, se llevo a cabo la instalación del Aula Taller de Hostelería y Aula Mentor del Centro.   

  

Curso 2001 - 2002.

Comienza con un nuevo Claustro de Profesores al frente del cual estaría como Director Jesús Mª Sánchez Galán, y en el que se mantendrían los profesores Andrés Arias Antón y Rufino Gutiérrez Ávalos profesores con destino definitivo en este Centro, así mismo se incorporarían Luisa Antonia Sánchez Felipe (Maestra) y Juan Manuel de Diego Bajón (Profesor de F.P) . En este curso académico comenzó a funcionar El Aula Mentor y el Aula Taller de Hostelería de El Tiemblo. Así mismo durante este curso se mantuvieron todas las actuaciones en las mismas localidades del curso anteríor. Cabe resaltar que el Boletín Oficial de Castilla y León del día 23 de julio de 2.001 publica la Orden de 10 de julio de 2001, de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se resuelve la convocatoria pública de ayudas a Corporaciones Locales para la realización de actividades en el marco educativo de personas adultas para el curso 2.001 / 2.002. En dicha orden se concede una ayuda de dos módulos por un importe total de 1.600.000 pesetas para la realización del proyecto presentado por el Excmo. Ayuntamiento de El Tiemblo, en el cual los Ayuntamientos de las localidades de El Hoyo de Pinares, El Tiemblo, El Barraco y San Juan de la Nava, solicitaban dicha ayuda y se comprometían a colaborar económicamente para completar la oferta formativa del Centro y de sus actuaciones en estas localidades. Esto significaba que por primera vez en la historia de la Educación de Adultos de la zona, los ayuntamientos firmantes, se unían para la puesta en marcha de un proyecto común de E.P.A. coordinado desde este Centro Comarcal, y que una vez finalizado el curso todos valorarían como muy positivo. 

Curso 2002- 2003.

Se caracterizaría principalmente por la desaparición de algunas de las tradicionales ofertas formativas, como son el Graduado Escolar y los Cursos de Preparación de Pruebas libres de F.P.I y la aparición de otras nuevas contempladas en la LOGSE, como son los Cursos de Preparación de Pruebas Libres de Enseñanza Secundaría para mayores de 18 años, o las enseñanzas técnico-profesionales en Aulas taller en nuestro caso de "Hostelería" o los cursos de inserción o actualización profesional, entre los que tendrían gran aceptación los Cursos de Geriatría , Confección y Moda, Cocina, Etc. Por otra parte durante este curso se daría un nuevo paso hacia el objetivo de elaborar un proyecto global de zona, en materia de educación de adultos, al aprobarse por parte de la Junta de Castilla y León la ayuda de 15.000 Euros, solicitada por el Ayuntamiento de El Tiemblo junto con los ayuntamientos implicados en el proyecto del curso anterior, a los cuales se sumaría el Ayuntamiento de Cebreros, proyecto por el que estos ayuntamientos se comprometían a colaborar económicamente para completar la oferta formativa del Centro y de sus actuaciones en estas cinco localidades. 

 

Curso 2003 - 2004.

Comenzábamos este curso con la elaboración de un proyecto educativo, que nosotros denominamos “Global” ya que en él se planificaban de manera conjunta las actividades a realizar desde el Centro Comarcal, así como aquellas que se pretendían poner en marcha gracias al convenio firmado entre el Excmo. Ayuntamiento de El Tiemblo y los Ayuntamientos de El Hoyo de Pinares, Cebreros, El Barraco y San Juan de La Nava, Este curso presentaba un nuevo reto, ya que una vez conseguida la adaptación a la nueva situación administrativa y funcional de la Educación de Adultos de la zona del Alberche - Pinares, con la integración de las Aulas de El Hoyo de Pinares, Cebreros, El Tiemblo y Burgohondo al Centro Comarcal de Educación de Adultos de El Tiemblo, durante este curso se planteaba la adscripción al Centro, de las Aulas de Educación de Adultos de las localidades de Navalperal de Pinares, La Cañada y Las Navas del Marqués como paso previo a su integración en este Centro, petición realizada a la Junta de Castilla y León desde la Dirección Provincial de Educación. Así mismo durante el presente curso, el Centro iniciaba una nueva actividad , el curso de “Medio Ambiente y los Recursos de la zona” que tendría a sumarse al resto de actividades del Centro, y que se impartiría en las localidades de El Hoyo de Pinares, Cebreros, El Tiemblo y El Barraco. 

 

Curso 2004 - 2005.

El B.O.C.y L. nº 144 del Miércoles 28 de Julio de 2004 publica el Acuerdo 100/2004 de 22 de julio, por el que las Aulas de Educación de Adultos de Navalperal de Pinares y Las Navas del Marqués, se integran en el Centro de Educación de Adultos de El Tiemblo. Motivo por el que el Equipo Directivo pasaría a estar formado por: Director, Jesús María Sánchez Galán y una Secretaria. Mónica Martín Arroyo.(Profesora del Centro desde el curso 2002 - 2003). Así mismo para el presente curso, la Junta de Castilla y León concede una nueva subvención de 15.900,00 euros, para la puesta en marcha del proyecto presentado por el Excmo. Ayuntamiento de El Tiemblo, mediante el cual los Ayuntamientos de las localidades de El Hoyo de Pinares, Cebreros, El Tiemblo y El Barraco, solicitaban dicha ayuda y se comprometían a colaborar económicamente para completar la oferta formativa del Centro y de sus actuaciones en estas localidades, actividades todas ellas coordinadas desde este C.E.A. Durante este curso 2004 - 2005, nuestro Centro impartió, tuvo una actuación educativa en la localidad de Navarrevisca, donde se impartió Formación Básica. Entre las actividades formativas impartidas durante este curso se encuentran: Formación Básica (Niveles I y II ), Castellano para Extranjeros y Preparación de Pruebas libres de ESPA. (en todas las localidades), así mismo se impartieron los cursos de “El Medio Ambiente y los Recursos de la Zona” (cuatrimestral en las localidades de El Hoyo de Pinares, Cebreros, El Tiemblo y El Barraco), Geriatría (Cebreros), Educación para la Salud (El Tiemblo), Educación Infantil (El Barraco), Corte y Confección (Cebreros, El Barraco, El Hoyo de Pinares y El Tiemblo), Inglés (Las Navas del Marqués), Informática (La Cañada, Navalperal y Las Navas del Marques) El Aula Mentor de El Tiemblo Experimenta un importante aumento de matricula (87 alumnos), al aumentar sus horarios con un turno más, turno que se desarrollaría en horario escolar, lo que permitiría la asistencia a dichas enseñanzas a muchas madres con hijos en edad escolar. 

 

Curso 2005 - 2006.

Este curso comienza nuevamente marcado por la adjudicación por sexto año consecutivo de una nueva subvención de la Junta de Castilla y León al proyecto presentado por el Excmo. Ayuntamiento de El Tiemblo, mediante el cual los Ayuntamientos de las localidades de El Hoyo de Pinares, Cebreros, El Tiemblo y El Barraco, solicitaban dicha ayuda y se comprometían a colaborar económicamente para completar la oferta formativa del Centro y de sus actuaciones en estas localidades, actividades todas ellas coordinadas desde este C.E.A. Dentro de estas actividades organizadas con dicha subvención se encuentra el " Iº Curso de Monitores de Ocio y Tiempo Libre de El Tiemblo" en el cual participaron alumnos de El Tiemblo, El Barraco, Navaluenga, Sotillo de la Adrada. Así mismo dentro de este convenio se impartieron otros cursos como los de "Geriatría" en El Barraco, al que asistieron alumnos de El Barraco, Navaluenga, Burgohondo, Navarredondilla y El Tiemblo. "Curso de Educación Infantil en Cebreros" con alumnos de Cebreros y de El Tiemblo. Así mismo se impartieron cursos de "Confección y Moda" en las localidades de Cebreros, Hoyo de Pinares y El Barraco. Durante este curso se impartió el curso: “El Medio Ambiente y Aprovechamiento de los Recursos del Medio Natural”. en las localidades de El Tiemblo, El Hoyo de Pinares, El Barraco y por primera vez en la localidad de Navaluenga. También se impartió por primera vez el Curso de Educación para la Salud en las localidades de Navalperal de Pinares y La Cañada. Así mismo se impartieron los tradicionales cursos de "Formación Básica", "Preparación de Pruebas libres de ESPA", "Castellano para Extranjeros", "Cocina", "informática" e "Inglés". Es de destacar que la matrícula del Aula Mentor de este Centro aumento un 22% durante el presente curso, al haber extendido este tipo de enseñanzas A Distancia a través de Internet, a otras localidades de nuestro ámbito como son: El Barraco, Cebreros, Navalperal de Pinares, Las Navas del Marqués, San Juan de la Nava... Alumnos que en todo momento estaban en contacto con este Centro Comarcal. Éste sería el último curso en nuestro Centro del Profesor Rufino Gutiérrez Ávalos, que pertenecía a este Claustro de Profesores desde la creación del Centro, al haber obtenido una plaza en Ávila a través del concurso de traslados. 

 

Curso 2006 - 2007.

El Centro Comarcal de Educación de Adultos de El Tiemblo (Ávila),comienza su séptimo año de existencia en el que se nos plantean nuevos retos, que serán los marcarán los principales objetivos que nos marcamos para este curso, entre los que inicialmente podemos destacar: - Nuevas formas de planificación de los horarios del profesorado, de manera que compartan actuaciones educativas, con el fin de mejorar la oferta formativa en las diferentes actuaciones educativas del Centro. - Nuevas ofertas formativas en las distintas localidades de nuestro ámbito educativo, como son la Preparación de Pruebas Libres de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio, Cursos de Inglés, Informática, Introducción a las Telecomunicaciones, etc. - Ampliación de la oferta del Aula Mentor a otras localidades. Por otra parte el C.E.A. de El Tiemblo, continuo coordinando las actividades financiadas gracias a la ayudas de la Consejería de Educación y Cultura, cofinanciadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que en el Boletín Oficial de Castilla y León del día 21 de agosto de 2.006 publica la Orden 1310/2006 de 3 de agosto de 2006, por la que se resuelve la convocatoria pública de ayudas a Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales destinadas a financiar programas de educación de personas adultas para el curso 2.006 / 2.007. En dicha orden se concede una ayuda por un importe total de 15.900,00 euros al Proyecto Presentado por el Excmo. Ayuntamiento de El Tiemblo en nombre de los Ayuntamientos de El Tiemblo, Cebreros, El Barraco y El Hoyo de Pinares. Durante el presente curso, las tradicionales actividades del centro serían completadas con otros cursos nuevos como son: "Medio Ambiente y Agricultura Ecológica" (en El Tiemblo), "Medio Ambiente y Jardinería Ecológica" (en Cebreros, El Barraco y El Tiemblo), "Curso de Introducción a las Telecomunicaciones" de El Barraco, Cursos de Preparación de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio. El día diecinueve de abril de 2007, El Valle de Iruelas se convirtió por unas horas en el “PUNTO DE ENCUENTRO” de alumnos y profesores, que en las actuaciones educativas del Valle del Alberche y Tierra de Pinares tiene el Centro Comarcal de Educación de Adultos de El Tiemblo. Una jornada en la que el denominador común fue el compartir unas horas de convivencia en la naturaleza, de intercambio de vivencias, costumbres y tradiciones. Alumnos de La Cañada, Navalperal de Pinares, Las Navas del Marqués, Cebreros, El Tiemblo y El Barraco, unieron sus manos para rodear “El Pino Gordo” de Iruelas en un gesto simbólico de unidad de la comunidad educativa, más grande en lo que a extensión se refiere, el C.E.A. de El Tiemblo. 

 

Curso 2007 - 2008 .

Si el curso pasado, El Valle de Iruelas se convirtió en el lugar de encuentro de alumnos y profesores, que en las actuaciones educativas del Valle del Alberche y Tierra de Pinares tiene el Centro Comarcal de Educación de Adultos de El Tiemblo. Durante este curso 2007 – 2008 ha sido Cebreros, la localidad que ha acogido a los alumnos de las diferentes localidades de nuestro ámbito de actuación. Una visita a una fábrica de hielo, a una bodega o a una fábrica de figuras de porcelana, nos sirvieron de excusa para compartir unas horas de agradable convivencia que tendrían su punto cumbre en la comida celebrada Valsordo, junto a la ermita. Pero este curso ha tenido más “Puntos de Encuentro”, ya que las localidades de El Tiemblo y Peñaranda de Bracamonte sirvieron de inigualable entorno a las Iª Jornadas de Convivencia de los Centros de Educación de Adultos “El Inestal” y C.E.A. tembleño. Dos jornadas en los que los alumnos y profesores de ambos centros compartieron experiencias, pero sobre todo derrocharon compañerismo, alegría y ganas de repetir durante el próximo curso. Durante este curso, se volvió a conceder la ya tradicional subvención de la Junta de Castilla y León, a los ayuntamientos de la zona (El Tiemblo, Cebreros, El Barraco y El Hoyo de Pinares), con los que se complementaría la oferta de actividades educativas de Educación de Adultos en estas localidades. Entre los nuevos curso impartidos durante este curso, cabe reseñar el de "Electricidad" en la localidad de El Barraco, el de "Escenografia" en El Tiemblo, o el de "Enología y Cata", que reunió en la localidad de Cebreros, a alumnos de las localidades de El Barraco, El Tiemblo, Cebreros, El Hoyo de Pinares y San Martín de Valdeiglesias. A pesar de los buenos momentos vividos y compartidos, el final de curso nos llegó con un saborcillo un tanto agridulce, pues durante esos días dijimos adiós a compañeras que han permanecido varios años en nuestro centro, como Marisol Moreno Andrés que nos acompañó durante dos cursos, o Mónica Martín Arroyo que compartió con nosotros seis cursos, de ellas nos quedará siempre su buen hacer, su ilusión en el trabajo, su no escatimar un esfuerzo para que este C.E.A. tembleño fuese un referente educativo y cultural, no sólo de la zona del Valle del Alberche y Tierra de Pinares sino de la Educación de Adultos en general. 

 

Curso 2008 – 2009. 

Durante este curso ampliar la matricula y afianzar los contactos y colaboración del CEA con los Ayuntamientos de las localidades de Las Navas del Marqués y Navalperal de Pinares, serían dos de los objetivos principales. Ávila, sería la protagonista de la IIIª Jornadas de Convivencia entre el C.E.A. “El Inestal” de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y C.E.A. El Tiemblo (Ávila) una visita a las instalaciones de Televisión Castilla y León en Ávila, Un recorrido turístico en “El Murallito” , la subida a la Muralla y una comida de Hermandad serían las actividades que completarían la jornada. Así mismo los alumnos de las diferentes Actuaciones Educativas del Centro serían recibidos por el Presidente de Las Cortes de Castilla y León, en la visita que realizamos a estas, en una jornada que completaríamos con la visita a la localidad de Olmedo, donde visitaríamos “El Palacio del Caballero de Olmedo” y El Parque Mudejar de dicha localidad. Por octavo año consecutivo, el C.E.A. de El Tiemblo, continuo coordinando las actividades financiadas gracias a la ayudas convocadas en la ORDEN EDU/239/2008, de 12 de febrero cofinanciadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, destinadas a financiar programas de educación de personas adultas, para el curso 2008/2009. Para realizar el proyecto del curso, tanto el Centro Comarcal con sus actuaciones, como los diferentes Ayuntamientos se esforzaron en unificar criterios, en acercar ideas, proyectos e ilusiones que tuvieran como fruto abordar la planificación del curso académico de una manera realista, acorde con las demandas detectadas y los recursos disponibles, donde la reflexión sobre las conclusiones y resultados plasmados en la memoria del curso anterior, son una base importante, por este motivo y dado los excelentes resultados de los “Cursos de Electricidad” y “Enología y Cata de Vinos” se impartió de nuevo en otras localidades, completando la tradicional oferta del Centro. El curso finalizaría con la Jubilación de Andrés Árias Antón.  

 

Curso 2009 – 2010. 

Entre los principales objetivos de este curso se encontraba afianzar las actividades existentes y trabajar por ampliar éstas y el número de alumnos y sectores de población atendidos, principalmente en las localidades de Burgohondo y El Hoyo de Pinares, actuaciones que desde hace años habían bajado considerablemente la matrícula, y que corrían el peligro de desaparecer. Así mismo a finales del curso 2008 – 2009, se nos comunico por parte del Señor Alcalde, la intención de que las clases de Educación de Adultos, se impartiesen en el Colegio Público, dada la baja matricula existente en dicha localidad, y dado que se pensaba utilizar las instalaciones que ocupábamos hasta dicho momento para crear un nuevo museo. Ya se le planteo al Sr. Alcalde en dicho momento, los proyectos que el Centro de Educación de Adultos tenia para el futuro de dicha Actuación Educativa de Burgohondo, proyecto que supo ilusionar tanto al Excmo. Ayuntamiento como al profesorado de este Centro, con cuyos esfuerzos conjuntos, conseguimos no solo que se nos habilitaran unas nuevas instalaciones especificas, sino que como reseñábamos en un objetivo anterior la matrícula pasase de 6 a 159 alumnos. Cursos como el de Psicogeriatría o Fotografía Digital y Photoshop, completaría la oferta formativa del Centro, así mismo se amplio el número de actuaciones educativas en las que se impartirían los Cursos de Inglés. Este sería el noveno curso consecutivo en el que la Junta concedería mediante la ORDEN EDU/1437/2009, de 2 de julio, por la que se resuelve la convocatoria de ayudas, cofinanciadas por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales destinadas a financiar programas de educación de personas adultas, para el curso 2009/2010). Las actividades del curso finalizarían con un encuentro, en Segovia, de los alumnos de las diferentes actuaciones educativas del Centro, en el que tras realizar una ruta turística por dicha localidad, la jornada finalizaría con una visita a los Jardines de la Granja de San ildefonso.

 

Curso 2010 - 2011.

Este año todos los carteles lucen, junto al logotipo del Centro, uno  nuevo con el eslogan “Diez años… Pensando en Ti”, con el que se quiere recordar que este Centro cumple su décimo aniversario, motivo este, por lo que todos los miembros de esta comunidad educativa, están ya manos a la obra para elaborar el programa de actividades para su celebración.

Así mismo si durante el pasado curso, el CEA Tembleño estrenaba instalaciones  en la localidad de Burgohondo, en esta ocasión se pondrán en funcionamiento las dos nuevas aulas específicas de Educación de Adultos en la localidad de El Hoyo de Pinares, ya que tanto Burgohondo como El Hoyo de Pinares, han aumentado de manera considerable su matricula en estas enseñanzas de adultos, gracias a la labor conjunta del Centro Comarcal de Educación de Adultos Tembleño, y los Ayuntamientos de estas dos localidades.

Dentro de las actividades programadas con motivo del 10º Aniversario, se realizó una jornada de convivencia de los alumnos y profesores de este Centro y de las diez localidades de la comarca del Valle del Alberche y Tierra de Pinares, en las que el Centro tiene actuaciones educativas durante el presente curso 2010 – 2011, 160 alumnos de las localidades de El Tiemblo, Navalperal de Pinares, Las Navas del Marqués, El Hoyo de Pinares, Cebreros, El Barraco, Burgohondo, Navandrinal, San Juan del Molinillo y Navalmoral de la Sierra, junto con los ocho profesores que cuenta el centro, así como los conductores  de los tres autocares, se desplazaron hasta la localidad de Torrejón de Ardoz  (Madrid), para conocer “Parque Europa” la mayor zona verde y de ocio de dicha localidad, que se extiende sobre una superficie de 233.000 metros  cuadrados y que cuenta con las reproducciones de los más emblemáticos monumentos de las principales ciudades europeas así como de diferentes zonas de ocio y multiaventura y una fuente cibernética inédita en toda Europa donde ser realiza u gran espectáculo de agua luz y sonido.

 

Curso 2011 - 2012

Comenzábamos este curso 2011 - 2012 con la elaboración de un proyecto educativo, que nosotros venimos denominando “Global” ya que en él se planificaban de manera conjunta las actividades a realizar desde el Centro Comarcal, así como aquellas que se pretendían poner en marcha gracias al convenio firmado entre el Excmo. Ayuntamiento de El Tiemblo y los Ayuntamientos de El Hoyo de Pinares, Cebreros y El Barraco, al haber concedido, un curso más la subvención solicitada por dichos ayuntamientos a la Junta de Castilla y León  (ORDEN EDU/631/2011, de 12 de mayo); ( ORDEN EDU/1007/2011, de 3 de agosto).

Reseñaremos que el número de localidades con actuación de Educación de Adultos dependientes del C.E.A. de El Tiemblo se eleva durante el presente curso a nueve: Navalperal de Pinares, Las Navas del Marqués, El Hoyo de Pinares, Cebreros, El Tiemblo, El Barraco, Burgohondo, Navalmoral de la Sierra y Navandrinal.

Una vez realizada la matricula inicial la matrícula de cada actividad y localidad el número inicial de alumnos matriculados sería de 1.141, de los cuales finalizaría el curso aproximadamente 723 alumnos, hay que tener en cuenta que estos abandonos no se puede considerar fiable al 100% ya que en estos índices de abandonos, van incluidos también los alumnos que se matricularon y no llegaron a empezar, al no ajustarse los horarios a sus posibilidades o debido a otros motivos.

Además de las formaciones de Alfabetización, Castellano para Extranjeros, Formación Básica, Preparación de Pruebas Libres de ESPA, Cursos de informática, Inglés y Educación para la Salud (Recuperación de la Memoria), se impartió la primera parte de las dos en que dividimos los contenidos del curso de “Operaciones Básicas de Cocina” con el fin de impartir las 350 horas en dos cursos, de la que consta esta Cualificación Profesional.

En cuanto a las actividades orientadas a la inserción y actualización profesional, se impartieron: Electricidad (Instalaciones eléctricas de interior, que se impartiría por primera vez este curso), Geriatría, Confección y Moda, Técnicas de Enfermería para atención de Personas Dependientes. La mayoría de las actividades enmarcadas dentro de este nivel, fueron financiadas por el Convenio realizado entre los cuatro ayuntamientos citados anteriormente, a excepción del curso de “Geriatría”, que impartiría el profesor de la Junta de Castilla y León.

En el presente curso se realizaron las siguientes actividades complementarias y extraescolares:

Elaboración de la Revista del Centro “Punto de Encuentro” conmemorativa del X Aniversario del Centro, celebrado el curso anterior y que por diversos motivos no se pudo imprimir hasta este curso.

VIª Jornada de Convivencia de los alumnos de las diferentes actuaciones del Centro en  la localidad de Burgohondo.

Excursión de todos los alumnos del Centro a la localidad de Cuellar, donde realizaron una visita teatralizada al castillo, subida a la muralla y una visita al museo de Arte Mudéjar.

Visitas a los Museos de Adolfo Suarez y la Transición (Alumnos de Cebreros) y Museo del Alberche (Alumnos de El Barraco).

 

Curso 2012 - 2013

Comenzábamos este curso con algunas modificaciones básicas con respecto a los doce cursos anteriores, ya que al no haberse convocado durante el presente curso las ayudas a Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales destinadas a financiar programas de educación de personas adultas, esto ha influido de manera significativa en una disminución de las actividades ofertadas a la población adulta de nuestro ámbito educativo, que venían siendo coordinadas desde nuestro Centro, aunque dependiesen de los diferentes ayuntamientos.

Sin embargo eso no ha influido, para que hayamos seguido teniendo una estrecha relación y coordinación con los ayuntamientos de la zona, ayuntamientos que en todo momento han colaborado en la puesta en marcha y desarrollo de nuestro proyecto educativo.

Esta disminución de actividades vino asociada a una disminución de matricula inicial pasando de  1141 a 902 alumnos a 1 de noviembre de 2012.

Se mantendrían las 9 localidades, del curso anterior, con actuación de Educación de Adultos dependientes del C.E.A. de El Tiemblo.

Entre las principales novedades del curso se encuntran:

Iniciar la impartición de las enseñanzas técnico-profesionales de Jardinería, enfocadas a la adquisición y mejora de las competencias profesionales, tomando como referencia los módulos formativos que componen las cualificaciones profesionales de nivel 1, “Actividades Auxiliares en Jardinería, Viveros y Centros de Jardinería”,  incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Trabajar en la mejora de la difusión de las actividades que en el Centro y sus actuaciones de desarrollan, con la creación de una página en Facebook, que en la actualidad ya cuenta con 134 personas, a las que les llega directamente toda la información que en ella se publica, y que esperamos que poco a poco vaya creciendo.

En cuanto a ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES se refiere, durante el presente curso y como viene siendo ya tradición, se realizaron dos salidas conjuntas de todos los alumnos de las diferentes localidades donde el centro tiene actuación educativa:

1.- Excursión a Madrigal de las Altas Torres:

Mucho se ha hablado, durante el presente año, de la llamada “Ruta de Isabel La Católica”. Puede que entre otras cosas, por el importante papel que El Tiemblo y, más concretamente, los Toros de Guisando tienen en el futuro de la Princesa Isabel, ya que, tras el fallecimiento de su hermano Alfonso, Isabel es presionada por los nobles para proclamarse reina. Las diferencias entre Isabel y su hermano Enrique llevaron a convocar la “Concordia de Guisando” el 19 de septiembre de 1469, en el sitio histórico de Los Toros de Guisando, mediante la cual Isabel se alzaba con el título de Princesa de Asturias y futura Reina.

Por dicho motivo en el CEPA El Tiemblo, decidimos que una forma de conocer mejor la figura de esta insigne reina sería situar nuestro punto de encuentro anual de todos los alumnos del centro en la localidad cuna de la reina Isabel I de Castilla, es decir Madrigal de las Altas Torres.

Visita que aprovecharíamos para conocer: El palacio de Don Juan II, la iglesia de San Nicolás de Bari, la de Santa María del Castillo, Hospital Real y para completar la jornada se celebraría una comida en un restaurante de la localidad.

2.- Jornada de Convivencia en El Hoyo de Pinares.

Coincidiendo con el “Día Mundial del Medio Ambiente”,  las actividades programadas para este día, comenzaron con “La Ruta del Agua” una de las numerosas rutas de senderismo, puestas en marcha por dicha localidad hoyanca.

Tras esta ruta, alumnos y profesores del Centro tembleño, acompañados por David Beltrán Alcalde de El Hoyo de Pinares, celebraron una comida campestre en “El Fresne”, donde fueron obsequiados por el Ayuntamiento Hoyanco,  con la típica limonada y bollos de la localidad.

Las actividades de la tarde comenzarían con una visita a la exposición de fotografías de Ávila, realizada por el fotógrafo abulense Mayoral, en la Casa de la Cultura.

Posteriormente se desplazarían hasta el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento, donde se realizó una breve presentación de la nueva página web de El Hoyo de Pinares, dando paso a la última parte de estas “III Jornadas de Convivencia”, que como viene siendo habitual se iniciaría con un entretenido concurso sobre Ávila y una segunda parte con un concurso de baile, donde los alumnos de las nueve localidades asistentes se disputarían los trofeos correspondientes.

 

Curso 2013 - 2014

Comenzábamos este curso con un reto importante, como es la puesta en marcha de nuevas ofertas formativas, encuadradas dentro de las “Enseñanzas no Formales”, programas  que servirán de apoyo para: la consecución de la titulación básica, el acceso a la formación profesional, el refuerzo y desarrollo de competencias básicas y profesionales y la práctica de la ciudadanía activa, favoreciendo la formación integral de las personas adultas.

Estas enseñanzas se organizan en tres tipos de programas:

a)  En el Área de educación orientada al acceso a otros niveles del sistema educativo: programa destinado a la preparación de las pruebas libres para la obtención de los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y programas de desarrollo y refuerzo de competencias básicas específicas: «competencia lingüística en lengua castellana», «competencia en lengua extranjera», «competencia matemática», «competencia científica y tecnológica» (conocimiento e interacción con el mundo físico), y «competencia digital y en el tratamiento de la información».

b)  En el Área de formación orientada al desarrollo profesional: programas para la adquisición y desarrollo de competencias profesionales,  entre los que se impartirían en este centro:

1.- Operaciones Básicas de Cocina.

2.- “Actividades Auxiliares en Jardinería, Viveros y Centros de Jardinería”.

3.- “Atención sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales”.

c)  En el Área de formación para el desarrollo personal y social: programa dirigido a fomentar la participación de las personas adultas en la vida social, cultural, política y económica de la Comunidad. Este programa promoverá el desarrollo y refuerzo de las competencias básicas genéricas: «competencia social y ciudadana» y «competencia cultural y artística».

Reseñaremos que el número de localidades con actuación de Educación de Adultos dependientes del C.E.A. de El Tiemblo se eleva durante el presente curso a diez: La Cañada, Navalperal de Pinares, Las Navas del Marqués, El Hoyo de Pinares, Cebreros, El Tiemblo, El Barraco, Burgohondo, Navalmoral de la Sierra y Navandrinal.

La matricula inicial en el presente curso a 1 de noviembre de 2013, sería de 810 alumnos.

Como estaba previsto en la Programación General Anual del curso 2013 – 2014, el día 30 de abril de 2014, Ávila se convirtió en destino y punto de encuentro, de los alumnos de las actuaciones educativas del CEPA de El Tiemblo, repartidas por la Comarca del Valle del Alberche y Tierra de Pinares.

La jornada de este miércoles, comenzaría con la visita a la Escuela Nacional de Policía, donde realizaron un recorrido por todas sus instalaciones y especialmente por su museo.

Posteriormente nos desplazaríamos hasta el Palacio de Congresos “Lienzo Norte” donde tras visitar sus instalaciones, celebraron una comida de hermandad, para desde allí dirigirse al Monasterio de La Encarnación, donde tres guías, nos acercaron a la vida de Santa Teresa de Jesús y sus fundaciones, realizando un recorrido por el museo de dicho monasterio.

La jornada finalizaría con la visita al cementerio judío situado en los aledaños del Monasterio, y con la despedida de los alumnos de las diferentes actuaciones educativas para volver a sus localidades respectivas.

 

Curso 2014 - 2015

Este curso nuestro principal objetivo sería el afianzamiento de las nuevas ofertas formativas, puestas en marcha durante el pasado curso, ofertas encuadradas dentro de las “Enseñanzas no Formales”, programas  que servirán de apoyo para: la consecución de la titulación básica, el acceso a la formación profesional, el refuerzo y desarrollo de competencias básicas y profesionales y la práctica de la ciudadanía activa, favoreciendo la formación integral de las personas adultas.

Se mejoró la información y desarrollo del proceso de matriculación de los alumnos, utilizando como medio fundamental nuestra página Web, en la que se publicaron, los plazos, criterios y normativa del proceso de matriculación. Así mismo desde nuestra página WEB se pudo descargar los impresos de matriculación y se pudieron consultar las listas de admitidos y reservas por localidades y grupos, mejorando así la transparencia del proceso y mejorando la información.

El número de localidades con actuación de Educación de Adultos dependientes del C.E.A. de El Tiemblo se eleva durante el presente curso a diez: La Cañada, Navalperal de Pinares, Las Navas del Marqués, El Hoyo de Pinares, Cebreros, El Tiemblo, El Barraco, Burgohondo, Navalmoral de la Sierra y se sustituiría la actuación educativa de Navandrinal por la de Navarredondilla, al haberse cerrado la escuela en la primera.

La oferta formativa de nuestro Centro seguiría contando con los mismos cursos y actividades, aunque algunas cambiaría la localidad en que se impartiría.

Siendo la matricula inicial en el presente curso a 1 de noviembre de 2014 de 703 alumnos.

En cuanto a ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES se refiere, durante el presente curso y como viene siendo ya tradición, estaban programadas dos salidas conjuntas de todos los alumnos de las diferentes localidades donde el centro tiene actuación educativa:

 Excursión a Alba de Tormes:

La jornada comenzaría con la visita al Castillos de Los Duques de Alba, cedió en 1991 al ayuntamiento de Alba de Tormes para utilizarlo con fines turísticos. La planta baja se ha convertido en museo, con los restos de bustos, cerámicas y monedas de la época, mientras que  en   la primera planta se pueden observar los frescos renacentistas sobre la batalla de Mühlberg y documentos medievales, destacando el busto del Gran Duque. En su parte superior hay habilitado un pequeño museo de la Casa de Alba, y en la última planta se encuentra un mirador panorámico, con vistas del rio Tormes y la localidad, también se aprecia las ruinas, donde estaban los otros torreones y el foso que recogía el agua, así como el patio o plaza con semejanza a un tablero de ajedrez.

Tras la comida en un restaurante de la localidad, nos dirigimos a la Basílica de Santa Teresa, a visitar la “Exposición de las Edades  del Hombre” que con motivo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, tendrían a nuestra Santa Abulense como Centro de Interés.

Jornada de Convivencia en El Tiemblo.

El día 3 de Junio, coincidiendo con el inicio de las actividades en conmemoración del XV Aniversario de la creación de nuestro Centro, se desarrollo como estaba prevista la celebración de la tradicional  “Jornada de Convivencia” que en esta ocasión se desarrollaría en El Tiemblo (Ávila), localidad que alberga la sede de nuestro CEPA.

En la Jornada de la mañana pudimos disfrutar  de  la  riqueza  medioambiental y cultural de la localidad, en El Castañar de  El  Tiemblo,  donde celebramos  una entretenida comida, para posteriormente trasladarnos al “Auditorio Villa de El Tiemblo”, donde comenzaría los actos conmemorativos de nuestro XV Aniversario, que se seguirán desarrollando a lo largo del próximo curso.

Tres horas, a lo largo de las cuales, nuestros alumnos se esforzaron por transmitirnos a través de Power Point y sus redacciones, todo aquello que, caracteriza y diferencia a nuestros pueblos, como decía la canción de Macaco que servía de fondo a nuestro video de presentación, todo aquello que nos hace iguales…, que nos hace diferentes, pero eso si nos permite a todos remar al mismo compas.

Una Jornada en la que hubo momentos muy emotivos, como fueron: El reconocimiento a la labor del Excmo. Ayuntamiento de El Hoyo de Pinares, representado por su Alcalde David Beltrán, por su trabajo, para que la anterior Jornada de Convivencia en dicha localidad fuese un éxito. Así mismo las cariñosas palabras de reconocimiento de nuestro Alcalde Rubén Rodríguez, a la labor del Centro de Educación de Adultos y sus recuerdos de cómo vivió la aparición de la Educación de Adultos en El Tiemblo, siendo él un estudiante de bachillerato.

Pero puede que la parte más entretenida de este acto, llegase en la segunda parte, que se iniciaría con la actuación del Mago Montty y del simpático y no menos importante “Jesús – Montty Junior” quienes nos sorprendieron con sus juegos de magia.

El Punto final  y más animado de la Jornada lo pondrían nuestros amigos de la Asociación y Grupo Folclórico “Aires Tembleños” , quienes nos deleitaron con lo más rico del folclore tembleño y quienes finalizarían haciéndonos cantar a todos la canción que da nombre a su grupo “Aires tembleños”, con letra de nuestro amigo y compañero Carlos Reviejo.

Uno de los principales aspectos positivos y más valorado por este Claustro de profesores es el hecho de que la Junta de Castilla Y León, se haya planteado la puesta en marcha de un plan experimental, para la impartición de los Certificados de Profesionalidad en los Centros de Adultos, homologando su formación por el ECyL, y más aún que el CEPA de El Tiemblo, haya sido uno de los tres Centros seleccionados para este Plan Experimental. Lo que supone que nuestro Centro impartirá el próximo curso los módulos correspondientes a los Certificados de Profesionalidad de “Operaciones Básicas de Cocina”, “Actividades Auxiliares de Jardinería, Viveros y Centros de Jardinería” y de “Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales” homologados por el ECyL.

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario